viernes, 16 de marzo de 2007

Titeres de las consecuencias

¡A Dios pongo por testigo, que nunca más me volveré a quedar sin Debrash!


Antes que nada voy a hacer un meme que me mando Summer sobre 6 cosas que antes hacias y ahora ya no

1) Dormir mucho
2) Ver la liga italiana
3) Vestir de chandal para ir a clase
4) Leer mangas
5) Tener pensamientos positivos
6) Comer golosinas

Hoy vamos a hablar un poco de conductismo, esa gran bonita parte de la psicología, y es que estos dias y ya hace tiempo estuve pensando en cosas como estas.

¿Qué es eso que llamamos "fuerza de voluntad"? seguro que la mayoria sabeis que pienso de esto :p, desde que lei un libro bastante entretenido y didactico me he dado cuenta de lo que realmente es, no es nada

Me explicare, desde que me enseñaron todo esto y me meti de lleno en el tema he repasado varios aspectos de mi vida y he llegado a la conclusion de que eso que llaman "fuerza de voluntad" no me ayudo a nada, sino mas bien lo que rige nuestras vidas, las consecuencias (no siempre pero ya me entendeis)

Yo antes de ir a mi primera carrera era un chico que estudiaba el dia antes y ese dia antes del examen pensaba puff que paliza, si es que, si hubiera estudiado por lo menos 3 dias antes...bueno no pasa nada, para la proxima tanda de examenes lo haré, hay que tener fueza de voluntad, pero la fuerza de voluntad nunca se ponia a estudiar 3 dias antes ¿se habia ido de vacaciones sin enterarme?

Luego pase a mi carrera y seguia igual, con los mismos pensamientos y los mismos actos ¿poca fuerza de voluntad?

Ahora en mi carrera de psicohistoria, salvo ahora, el año pasado estudie dias antes, pensaba: tengo que sacar a curso por año y no perder el tiempo, ademas a ver si puedo sacar mejores notas y lo iba logrando ¿Ahora mi fuerza de voluntad habia aumentado un +7 a mis parametros?

Nada de eso, simplemente que todo dependia de las consecuencias, veamos, antes de mi primera carrera estudiaba el dia antes en vez de poco a poco, simplemente porque con aprobar me valia, ademas sacaba notables y sobresalientes, asi que esas noats actuaban de refuerzo para que mi conducta siguiera igual, o sea, que si estudiando el dia antes sacaba sobresalientes...¿para que me voy a poner a estudiar antes?. En mi primera carrera pasaba algo parecido, con aprobar me bastaba, conseguia aprobar, asi que ¿para que cambiar? otra cosa era que estuve 1 año mas que no me importo pero vi que algunas asignaturas con estudiar el ultimo dia no me bastaba y sobre todo fueron las ultimas asignaturas que veia que las tenia que sacar para terminar en 4 años ¿mi fuerza de volunatd se habia modificado gracias a un conjuro? no, simplemente que las consecuencias negativas era estar otro año mas, tener bronca y no queria estar mas años aqui

En la carrera de psicohistoria veia que tenia que sacar curso por año, las consecuencias de estudiar dias antes se traduciria en conseguir ese objetivo, vi que el objetivo se cumplia y sacaba buenas notas, asi que esa conducta se vio reforzada, vi que estudiando dias antes podia aprobar y ademas bien, todo fue guiado por consecuencias negativas y positivas

Asi pues, ¿que pensais vosotros de l fuerza de voluntad?

Si os interesa, mañana hablo de otro tema que es el autocontrol, bastante ligado a esto, el autocontrol supone elegir un beneficio demorado y mucho mayor que un beneficio inmediato y menor. Tal vez podria haberlo metido aqui tb xd, pero os fastidiais :p, asi las consecuencias de hacer 2 articulos seran tener mas comentarios :p

4 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

y después de esto derecho a las aulas a enseñar a futuros psicohistoriadores, no? porque cada vez q entro me convierto en alumna xD

Mi fuerza d voluntad es mala pero cuando quiere es buena, será por las consecuencias esas q nombras? :Þ

Summer dijo...

Yo creo que llevas razón, pero a veces estamos motivados por circunstancias ajenas...

Merin_Maker dijo...

Silvertongue: Asi me gusta! :D q aprendas cosas, asi entiendes mejor e lcomportamiento humano y puedes corromperles mejor, q al fin y al cabo ese es el fin! :p
Claro, la fuerza de voluntad como tal no existe :p, solo q hay cosas q ves q las consecuencias son buenas o no son malas y por eso actuas de una u otra forma :p

Summer: Ya, hay motivaciones intrinsecas y extrinsecas, pero al fin y al cabo nos solemos mover por refuerzos y cosas q molen :)

Unknown dijo...

Humm sinceramente tu teoría no casa mucho conmigo, porque a mi lo de las consecuencias no me mueve ni para un lado ni para otro; me explico: en el instituto siempre sacaba muy buenas notas sin hacer nada, salvo una vez que pasé demasiado de algunas asignaturas que odiaba (véase tecnología ) y ya mi madre me dio un toque y me puse a estudiar y luego pues las aprobé con buena nota :) Pues podría haberme motivado para estudiar un poquillo más, vistos los buenos resultados..pues no.
Llegó selectividad, como no hice nada, pues me pasé la última semana llorando y al final saqué fuerzas, estudié esa semana y saqué buena nota. Pues de esa tampoco aprendí.
Y así he seguido, me da igual estudiar y suspender, que estudiar y aprobar, q no estudiar y aprobar...Yo hago lo que me dé la gana y punto.Siempre me vienen los remordimientos luego y esas cosas, pero lo de las consecuencias, para desgracia mía supongo, me la sudan.
Así que , para mí, no existe ni la fuerza de voluntad, ni el refuerzo positivo/negativo ni ná.
Ya haremos un experimento tú y yo y ya verás como las ratas aprenden más rápido que yo de sus errores :s