martes, 27 de febrero de 2007

De mayor quiero ser Prospéctor

Doctor, mi hijo no hace mas que estar en casa sin oficio ni beneficio, yo le obligo a salir, a que trabaje, a que haga algo, pero lo único que hace es lo que no le digo, dormir y ver la tele, no tiene apenas amigos y estoy muy preocupada. Supongo que su hijo no ha venido porque al ser las 13:32 de la tarde aun es pronto para despertarse, cuando llegue a casa, después de comer dele un poco de Debrash, después de pasado un tiempo, verá como su hijo dejara la tele por los libros, la cama por conocer gente y su morro y su cara sufriran una pequeña transformación para no tener tanto de esas dos. Debrash recetada por un médico debe de ser seguida por las consignas asignadas, no se "autodebrashe".

Acabo de terminarme el genial libro "Pórtico", me quedaba poco para terminarle, pero entre unas cosas y otras no habia podido. La verdad es que cuando tuve la idea del blog pense en tener como idea principal la idea de "Pórtico", pero al final la "desheche" (para hacer el habil juego de palabras con la raza alienigena del libro, los "heechee" :p).

Pero aunque como idea principal no haya triunfado, la metere como idea secundaria, es una tonteria pero me hace ilu :p

Bueno, a lo que ibamos que me queda poco tiempo. Estamos en el futuro, un dia un humano que podria ser cualquiera de nosotros descubre una nave espacial, se monta y va a una especie de planeta, el muere, explota la nave y.... bienvenidos a Pórtico!

El planeta "descubierto" es llamado Pórtico, un cumulo de tuneles y areas construidas por una raza alienigena llamada "Heechee" de la que no se sabe nada, lo unico...son una serie de naves que nadie sabe manejar encontradas alli, solo poner en marcha y ver donde te llevan.

La idea y como es llevada por los personajes me encanta. El protagonista Robinnette Broadhead, podria tener una cierta comodidad en su vida si se quedara en la Tierra, cierta comodidad en trabajar muchas horas aunque estuvieran bien remuneradas. Un dia le toca la loteria y gasta todo ese dinero en un viaje a Pórtico para hacerse prospector (son los que se montan en las naves a explorar el espacio)

Ser un prospector puede suponer el todo o nada, morir o ser rico o tal vez no encontrar nada, pero el objetivo de ello es la riqueza, pillar una buena expedición y retirarse a vivir el resto de tu vida, uno de los mayores reclamos es el llamado "certificado médico completo" demasiado caro, pero que teniendolo peudes reconstruirte organos, terapias para no envejecer, todo un lujo para seguir dar vida a los años y no años a la vida.

Rob llega a Pórtico y alli con el dinero que tiene y tal pues empieza a conocer gente, va al curso de prospector para montarse en una nave y alli les explican todo

Las naves las encontraron alli y nadie sabe como funcionan, o sea que no saben nada sobre ellas, solo habilitarlas un poco para los humanos y...nada mas. El asunto funciona así, hay 3 tipos de naves , las "uno", las "tres" y las "cinco" con las variables de las tres acorazada y las cinco acorazada, el numero indica los humanos que pueden ir a bordo de ellas. Tu te montas en una "tres" por ejemplo y...solo cuenta la suerte, ya que nadie sabe el siguiente rumbo que puede tener una nave, cuantos dias de viaje son, si encontraran algo interesante, si llegaran vivos, si habra combustible...un completo azar. Si la mision tiene exito te reconfortan con gratificaciones, no son nada tacañas ya que pones en juego tu vida, pero si no encuentras nada interesante, tendras que salir otra vez...

Lo que mas me gusta del protagonista es que es "humano" no es el tipico "soy guay y un triunfador sin miedo a nada", a medida que lees ves como el refuerzo negativo actua en él, tiene miedo a montar y no volver, asi que se coge un trabajo alli para pagarse sus gastos, su novia tambien hace lo mismo. Son testigos de como una "cinco acorazada" regresa destrozada y con trozos y sangre a tutiplen en la cabina.

Miedo y terror, ¿quien se embarcaria alli? pero al fin y al cabo es a lo que se ha venido. ¿Como acabara nuestro amigo Rob? ¿y sus amigos?. Por otra parte, sabemos que no muere porque el libro esta enlazado de tal manera que un capitulo vemos a Rob en una sesion psicoanalista con un robot contando sus historias y al siguiente capitulo se nos cuenta la historia

El libro como ya dije me encanto, porque me meto muy facilmente en el protagonista, realmente es un valiente, porque no es valiente el que no tiene miedo a nada, sino el que aun teniendo miedo, sigue adelante. Te metes en tension con el, ¿Yo me meteria ne una nave Heechee sin saber nada de nada?. Ves todo su progreso hasta que monta, su miedo hasta que saben que van a llegar a su destino. Por otra parte lees informes de otras naves que no tuvieron tanta suerte.

Ves como a veces la gente se deja guiar por supersticiones, que si estos numeros estan malditos que si estas franjas sisalen te ira bien...claro, visto asi es una tonteria, pero cuando pones en juego tu vida, ¿realmente yo me fiaria de todas estas supersticiones para elegir un lanzamiento en especial?. Las "cinco acorazadas" dan bastante mal rollo por lo que casi nadie se monta, ¿eligirias una nueva que nadie "piloto" anteso irias en una que ya tuvo varias viajes y lso tripulantes volvieron con vida? tal vez en el siguiente viaje no haya combustible...

9 comentarios:

Summer dijo...

Qué mal rollo...

Merin_Maker dijo...

Supongo q por tu respuesta, tu no seiras prospector :p

Summer dijo...

No creo...

Diahna Desastre dijo...

al principio me recordó a Ender pero ya vi que no me leería el libro xD O quien sabe, a lo mejor sí, total, ya mes dicho q el prota está muerto ¬¬

Me parece bien q el se arriesgue y se enfrente a sus miedos así, yo no creo q pudiese ^^U

Merin_Maker dijo...

Q no q no, q desde la primera pagina vez q el prota esta vivo, y cuenta su historia de como fue a portico y consiguio su fortuna :p, no es spoiler, lo encuentars a las 5 paginas :p. Mucho mejor q leerte la parte de atras xd

Yo ahora mismo, no sabria q decirte, aunq hace unas semanillas si q hubiera ido, otra cosa es q luego viese las naves y me montase...

Unknown dijo...

Sé que esto te va a entristecer, pero la verdad es que mi hermana leyó Pórtico y, la verdad es que le pareció una patata XD

Bueno, yo justo acabo de terminar la trilogía de Fundación, y me ha gustado mucho (aunque muchas de las cosas ya me las veía yo venir ;p )pero no te esperes artículo sobre ella que no estoy muy de humor :(

Ale, un beso ^^

Merin_Maker dijo...

No se metio en la psicologia del personaje y cómo el refuerzo negativo inundaba cada pagina xd

Bueno, cuando llegue a Mystara te llamo y me cuentas!, la trilogia es genial, aunque los 2 libros siguientes los ODIE a muerte y los quemaria a 451 grados farenhite y que no volvieran a aparecer...asi que me quedare con el final de "segunda fundacion". La idea de la psicohistoria me encanta (existe de verdad aunque no es la de Seldon :()

De hecho a Carmen con algun tema a tratar antes de que pasase se lo plasmaba como en papel "oficial" (que si "extracto de la conferencia nº...") para que supiera los futuros resultados de un hecho en especial. Que luego ademas paso asi y quedo mas genial xd

Unknown dijo...

Pues ayer la volví a preguntar "oye, el libro ése que no te gustó nada era Pórtico, no?" y puso cara de "mecagoenlosheechees"

Lo de Fundación debe ser una movida , a parte de lo que es la trilogía "reconocida", debe de haber como otros quince libros más y hasta escritos por otros escritores fans, no por el propio Asimov no?

Así que los papeles que leía Carmen Cristino (rip) en su programa mientras se quedaba tan pillada eran tuyos! no me extraña que se la fuera la olla! O.O

Merin_Maker dijo...

Lo de fundacion es algo lio, como "fundacion" es la trilogia original, luego sacaron 2 posteriores a "seguunda fundacion" una vil mierda, y otros 2 anteriores al priemr fundacion, q a mi me gustaron

En esos 2 se habla de como Seldon va desarrollando la psicohistoria y el imperio va decayendo

Luego aparte de esos 7, Asimov los junto con su saga de lso robots, por eso los 2 siguientes a "segunda fundacion" y los 2 anteriores a "fundacion" son asi

Y se han escrito otros 3 de otros autores, segun oi 2 no molan y uno si, pero dependera de gustos

Jaja no, me refiero a Carmen, la chica de Mystara...un dia dire q me lo vuelva a enseñar junto con mis cartas de reyes q la escribia xd